Rómulo primer rey de Roma, dicto una ley cualmente los artistas no eran considerados como ciudadanos, pues el ejercicio de sus profesiones no les permitía empuñar armas; por ello no estaban ni censados ni empadronados.
Numa Pompilio segundo rey de Roma (716 a. C. – 674 a. C.), abolió la citada ley de Rómulo. Fundando los Collegia, institución con un importante papel dentro del derecho romano; tenían estatutos propios (la Lex Collegii) y carácter de asociación privada, dentro de estos colegios se fundaron los Collegia Artificum (Artesanos) y Collegia Fabrorum (Arquitectos).
En el 313 d.C. Flavio Valerio Aurelio Constantino, legaliza la religión cristiana por el Edicto de Milán.
En el 380 Teodosio, convierte al cristianismo en religión oficial por el Edicto de Tesalónica.
El patrono de los Collegia Artificum y Fabrorum; era Jano (Janus) el dios de las puertas. Se sule represetar con dos caras por su facultad de ver el pasado y el futuro simultáneamente, para poder obrar con sabiduría en el tiempo presente.
Juan el Bautista profeta de tres religiones: Cristianismo, Islam y Bahái. Y patrono de los masones.
Jesús dice de Juan el Bautista (Mateo 11:11-13-14-15)…En verdad os digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista…Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan...Y si queréis aceptarlo él es Elías, el que había de venir… El que tenga oídos, que oiga…
Juan el Bautista heredo el Sacerdocio Aarónico (Hijo de Zacarías, Lucas 1:57-59-60); tenia discípulos que le seguían (Juan 1:35); bautiza a Jesús (Mateo 3:13). Su verdadera misión, fue iniciar a Jesús
Evangélicamente hablando encontramos a dos Salomé, una en los Evangelios Apócrifos (Evangelio de Tomás y en el Evangelio de los Egipcios, la existencia de estos textos es atestiguada por Clemente de Alejandría, Hipólito y Epitafio) en los cuales cita a Salomé como la madre de Santiago el Mayor y Juan Evangelista. La otra la princesa Salomé, es la hija de Herodías y Herodes Filipo I e hijastra de Herodes Antipas (Hermano de Filipo), quien ordena decapitar a Juan Bautista.
El reino de Herodes el Grande estaba dividido por Roma en cuatro partes, de allí su título de tetrarca(rey de cuatro reinos): Idumea (región de origen de Herodes); Judea; Galilea y Perea. Según Flavio Josefo, en el 4 a. C. un esclavo de Herodes el Grande, Simón se apoderó de la región y reclamó el título real de su señor difunto; pero los romanos dominaron la revuelta. La región fue dada a Herodes Antipas tetrarca de Galilea, hasta el año 39 d.C.; posteriormente pasa a Herodes Agripa de Batanea hasta el 44. Finalmente, pasa a ser posesión directa romana.
El rey asmoneo Alejandro Janneo (104-78 a. C.) en torno al año 90 a. C. construye la fortaleza de Maqueronte en las montañas de Moab al este del Mar Muerto; en la cumbre de una colina en la antigua Parea, en la actual Jordania. Herodes I el Grande la reconstruyó como puesto militar para defender sus territorios en el año 30 a. C. En esta fortaleza fue encarcelado y decapitado, el predicador y patrono de la francmasonería Juan el Bautista por Herodes Antipas tetrarca de Galilea.
Juan el Bautista es el único santo al que se celebra la fecha de su nacimiento (24 de Junio) y no la fecha de su muerte (29 de Agosto). La francmasonería celebra anualmente dos grandes fiestas con toda solemnidad, una llamada Solsticio de Estío o de San Juan Bautista consagrado al Reconocimiento; y la otra denominada Solsticio de Invierno o de San Juan Evangelista dedicado a la esperanza.
Comments